jueves, 7 de enero de 2016

¿Eres Emprendedor?


    Se pueden encontrar muchas definiciones de Emprendedor, yo que me quedo con la encontrada en la web Emprendepyme que denomina emprendedora a  "aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla"

   Pero no solamente debes identificar la oportunidad y organizar los recursos, además de tener esa aptitud, debes tener una actitud determinada, ya que no es fácil emprender y por tanto, no todos estamos capacitados para hacerlo.

CC BY-SA 4.0

   De una manera sencilla, según nos explican en el video Manabum podemos enumerar las características que debe tener un emprendedor para serlo:

  1. PASIÓN: los emprendedores se sacrifican para conseguir sus objetivos, sus sueños.
  2. VISIÓN: deben tener clara su meta clara y definida hacia dónde orientar sus esfuerzos.Debe definir cada uno de los pasos para conseguir el resultado.
  3. DETERMINACIÓN y CORAJE: los problemas forman parte de su día a día, por ello debe ser capaz de identificarno y tomar las decisiones adecuadas para solucionar los conflictos.
  4. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: Un emprendedor no copia, tiene ideas propias que le permiten diferenciarse de los demás.Es sumamente creativo y tiene una imaginación sin límites.
  5. TRABAJO EN EQUIPO: El emprendedor es líder nato que contagia de armonía a sus trabajadores.
  6. AUTOESTIMA: es una persona optimista y seguro de sí mismo.Cree en sus ideas y se mantiene positivo en todo momento.

   Como podemos comprobar, tras conocer las características de una persona emprendedora, no basta con generar ideas o la oportunidad de crear un negocio.Se trata más bien de tener habilidades personales para poder afrontar el reto que supone ser emprendedor.



CC BY-NC-SA 2.0

   Si nos preguntamos si un emprendedor nace o se hace, podremos adivinar que aunque haya cualidades comunes en los emprendedores, es algo que requiere de formación y de tiempo.

Aquí, como nos explica Anwar Zibaoui en uno de sus posts, es fundamental el papel de la educación en la preparación de una nueva generación de empresarios es la clave. La Universidad debe reducir la brecha entre el aula y la sala de juntas a través de programas prácticos que desarrollan las habilidades críticas para la creación de empresas, la toma de decisiones y la gestión de riesgos.

A veces hay cierta ingenuidad de aquellos que esperan un éxito repentino y permanente. La realidad es que cualquier tipo de aventura lleva tiempo. A menudo es un proceso sistemático y muy lento. Muchos emprendedores tienen hambre de éxito pero de los sueños rotos o el fracaso a menudo surgen nuevas propuestas. El fracaso se debe superar ya que a veces es la única manera de aprender.

   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario